Los tipos de documentos comerciales atendiendo la actividad comercial
Bienvenidos/as
Hola amigos bienvenidos al blog sobre los tipos de documentos
comerciales atendiendo a la actividad comercial en el cual abordaremos
algunos temas importantes.
Introducción
Cabe señalar que los comprobantes extendidos por escrito dejan
constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de
acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la
ley. Ellos son de vital importancia para mantener un apropiado control de
todas las acciones que se realizan en una compañía o empresas.
Resaltamos la clasificación de los documentos, el proceso de elaboración
de la carta comerciales pasos que lleva en su redacción y revisión, igual como
se deben hacer cada documento.
Objetivos
- Identificar los documentos comerciales, su uso y práctica en las actividades comerciales
Tipos de documentos comerciales atendiendo a la actividad comercial
Documentos requeridos en los diversos tipos de actividades
comerciales.
DOCUMENTOS PARA IMPORTAR
Para que el ingreso de mercancía o productos a nuestro país se efectúe
de forma legal y correcta, se deberán presentar los siguientes documentos:
Factura Comercial: Este documento debe contener el nombre del lugar y
dirección donde está establecida la persona o negocio que vende la mercancía.
- Factura Consular: Esta factura debe contener por lo menos el nombre
del remitente o cargador, nombre del consignatario o comprador en Panamá,
el nombre de la nave que transporta la mercancía, nombre del puerto de
salida y de desembarque, y el lugar de destino final de la mercancía. Debe
contener el detalle de marca, número y clase de bultos, cantidad, peso, descripción
de la mercancía, precio en la moneda que se efectuó la transacción y el
equivalente a la moneda nacional. Detalle de todos los gastos involucrados
para embarcar la mercancía.
- Conocimiento de Embarque: Este documento debe contener el nombre
del cargador o remitente, nombre del consignatario, nombre de la nave y de
la persona o firma que opera la nave, nombre del puerto de salida y de
llegada y el destino final de la mercancía. En cuanto a la misma
mercancía, deberá detallarse la marca, el número, la cantidad y clase de
bultos, el contenido, peso y valor del flete.
- Permiso respectivo en los casos de importación restringida:
Aquellas mercancías de importación restringida, tales como plantas y
drogas para fines medicinales, armas de fuego que no sean de guerra,
municiones y otros artículos no letales de defensa personal, deberán
obtener un permiso especial de las leyes del país para que pueda ser
aceptada su entrega en nuestros puertos.
Requisitos Para Exportar
Productos Agrícolas:
- Declaración de Exportación
- Factura Comercial Juramentada, (original y 4 copias)
- Certificado de Origen, (original y 4 copias)
- Permiso de Exportación para productos vegetales y derivados
- Certificado fitosanitario
Productos del Mar:
- Declaración de Exportación
- Factura comercial Juramentada, (original y 4 copias)
- Certificado de Origen, (Original y 4 Copias) a solicitud del
exportador
- Certificado de Planta
- Certificado Zoosanitario para Exportar
Productos Manufacturados:
- Declaración de Exportación
- Factura comercial Juramentada, (original y 4 copias)
- Certificado de Origen, (Original y 4 Copias) a solicitud del
exportador
Tramitación de Exportación.
Aparte de las consideraciones de orden físico, la principal diferencia
entre vender en el país y hacerlo en un país extranjero es la documentación.
Una de las principales finalidades de la documentación es
proporcionar una descripción detallada y completa de las mercaderías con objeto
de que pueda ser valorada correctamente, para efecto de impuestos de
introducción si los hubiese.
Además, la documentación desempeña un importante papel en los
contratos de transporte, en las formas de pago, para la obtención de créditos,
y en la suscripción y eventual cobro de seguros sobre la carga.
Entre los principales documentos que un exportador debe conocer
están los siguientes:
- 1. Declaración de exportación
- 2. Factura comercial
- 3. Certificado de origen
- 4. Certificado de sanidad
- 5. Conocimiento de Embarque ó Guía Aérea
- 6. Certificado de inspección, análisis o peso
- 7. Factura consular
DOCUMENTOS
COMERCIALES
Son las
evidencias o comprobantes por escrito en los cuales se deja en constancia de
las operaciones o procesos que son realizados en diferentes actividades
comerciales, o mercantiles.
Estos son
realizados de acuerdo, a lo requerido en sus generalidades, o actividades
teniendo en cuenta las normas y requisitos legales y son comprobantes
extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se
realizan en la actividad mercantil de acuerdo a sus usos.
TIPOS DOCUMENTOS
Los
documentos pueden clasificarse de muy diversas formas, dependiendo del punto de
vista que se adopte. Los principales documentos son:
- Publicaciones periódicas: Cualquier publicación que aparece por
entregas sucesivas sin limitación previa respecto a su duración y, en
general, con una periodicidad dada.
- Documentación de congresos: Acostumbran a presentarse con la
denominación de actas y recogen las aportaciones de la comunidad
Tesis: Documento que recoge el resultado de un trabajo original
- Catálogos: Es un instrumento que nos permite
identificar y localizar documentos ya que, a diferencia de las
bibliografías, se caracterizan por indicar la localización del documento
original.
- Bases de datos: Es un conjunto de datos homogéneos,
ordenados de una forma determinada, que se presenta normalmente en forma
legible por ordenador, y se refieren a una materia concreta, organización
o asunto.
- Repertorios: Colección o recopilación de obras, datos,
preceptos o reglas sobre una temática determinado
Los Documentos comerciales son:
FACTURA
Una factura es un documento que respalda la realización de una operación
económica, que por lo general, se trata de una compraventa. En otras palabras,
una factura es el documento a través del cual una persona que vende puede
rendir cuentas, de forma instrumentalizada, al contrato de compraventa
comercial.
La factura
además reemplaza a la boleta en las transacciones de una organización o
negocio, para efectos impositivos; estas son válidas para los organismos
fiscalizadores dada la completa información que dan de cada transacción, como
un registro detallado de cada compra y venta.
Existen tres
tipos de facturas, las que se denominan A, B y C, que, respectivamente
corresponden a las facturas ordinarias, rectificativas y recapitulativas.
FACTURA ORDINARIA
De acuerdo a
sus funciones, existen tres tipos distintos de facturas. Entre ellas, la
factura de uso más frecuente es definitivamente la factura ordinaria.
Una factura
ordinaria es un documento que sirve para dejar constancia de una operación
económica, ya sea esta una compraventa o la prestación de algún servicio. Este
tipo de factura debe recoger toda la información necesaria sobre dicha
operación.
Una
factura rectificativa es precisamente un tipo de factura que se emite para
corregir algún error o agregar algún dato que sea necesario.
Una factura
rectificativa es un documento que detalla alguna corrección en la factura ordinaria
o bien la devolución de la mercancía. Esta factura se debe emitir en caso que
la factura original no cumpla con los requisitos establecidos por la ley
vigente. Asimismo, también se debe emitir una factura rectificativa en caso que
se produzca algún error con la mercancía, ya sean errores en el precio,
descuentos, devoluciones, etc.
FACTURA RECAPITULATIVAS
Una factura recapitulativa ofrece la posibilidad de agrupar varias
facturas emitidas hacia un mismo destinatario y dentro de un mismo mes. Pero
para que este documento sea válido, es necesario anular dichas facturas.
Esta factura, al tener el mismo valor legal que una factura ordinaria,
también debe cumplir los mismos requisitos básicos. Por esta razón, la factura
recapitulativa no solo debe mostrar el valor total de las ventas del mes, sino
que debe hacer una breve descripción de todas las operaciones que está
agrupando.
Con estas pautas, una factura recapitulativa agiliza y simplifica los
procesos de facturación, pero siempre respetando la normativa vigente
establecida por la ley.
ORDEN DE COMPRA
Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por
determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica
los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los
artículos y presentar una factura. Todos los artículos comprados por una
compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie
con el fin de suministrar control sobre su uso. Por lo general se incluyen los
siguientes aspectos en una orden de compra:- Nombre impreso y dirección de la
compañía que hace el pedido- Número de orden de compra- Nombre y dirección del
proveedor- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida- Términos de entrega y
de pago- Cantidad de artículos solicitados- Número de catálogo- Descripción-
Precio unitario y total- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados.
Costo total de la orden- Firma autorizada.
REMITO
El remito es un documento que extiende el vendedor para documentar la
entrega y/o remisión al cliente de las mercaderías. La persona que recibe
dichas mercaderías, mediante su firma, reconoce haber recibido las mismas según
el detalle efectuado en el remito, con lo cual queda concretado el derecho del
vendedor a cobrar y la obligación del comprador a pagar.
La nota de remisión o remito se utiliza aunque no haya orden de compra
extendida en formulario ni nota de venta, y sirve de base para la confección de
la factura si la entrega de las mercaderías es previa a la facturación.
REQUISITOS O DATOS DE LA NOTA DE REMISIÓN O REMITO.
Los datos fundamentales de la nota de remisión son los siguientes:
- Fecha de emisión.
- Número de orden de compra y nota de venta (si se han utilizado
estos comprobantes).
- Detalle de las mercaderías entregadas (sin precio).
- Lugar de entrega.
- Conformidad del comprador (en el ejemplar que queda en poder del
vendedor).
- Según la Resolución General 3419 de la DGI, los remitos deben
contener los mismos datos identifica torios del comprador y vendedor que
las facturas y la leyenda “DOCUMENTO NO VÁLIDO COMO FACTURA”.
- La letra “R” en el recuadro central del borde superior.
RECIBO
Un recibo o constancia de pago es una constancia que sirve para
certificar que se ha pagado por un servicio o producto. Hay de diversos tipos
según el formato, si queda registrado, y otras características. Los recibos por
lo general, se extienden por
duplicado. El original se entrega a quien hizo el pago y el duplicado queda en
poder de quien lo recibe. Un recibo puede ser de muchas maneras diferente como
por ejemplo: una persona o empresa, y el detalle de facturas o servicios que se
pagan con este cheque emitido, quien lo opera, quien lo revisa, quien lo
recibe conforme a lo descrito, fecha de recibido, descripción de las facturas
(números que se pagan), los precios totales, los descuentos y los impuestos. Es
utilizado para dejar constancia por parte de una empresa de que fue lo que se
pagó o realizó con la emisión de mencionado cheque que consta en la copia
voucher. Se refiere a voucher cuando tiene copias al carbón, como el caso de
los vouchers de las tarjetas de crédito que tiene varias copias según el uso de
los interesados. Además sirve para sacar cuentas de cuánto dinero se ha
gastado.
NOTA DE DÉBITO
Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le
notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor,
por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el
valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación,
interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el
incremento del saldo de una cuenta.
NOTA DE CRÉDITO
Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con
el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el
concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota
crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de
precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en
la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva
cuenta.
Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un
ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.
CHEQUE
Un cheque es un documento contable de valor en el que la persona que es
autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular),
extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad
de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la
presencia del titular de la cuenta bancaria.
CHEQUE A LA ORDEN
A la orden de una persona determinada: esto es en el anverso del cheque
escribimos el nombre del legítimo tenedor persona que, salvo que transmita el
documento a un tercero, es quien lo debe cobrar. El incluir la cláusula "A
LA ORDEN" tiene el mismo efecto que no incluirla si bien pone de
manifiesto explícitamente la capacidad que tiene el legítimo tenedor del cheque
de transmitir o endosar este a un tercero.
CHEQUE AL PORTADOR
Es aquel que no indica una persona específica a favor de quien se
expide. Este tipo de cheque debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio
destinado para señalar el nombre del beneficiario.
Características particulares:
El beneficiario del cheque puede entregarlo como pago a otra persona o
empresa sin necesidad de endosarlo, ya que la persona que sea “ el portador”
del cheque es quien podrá cobrarlo.
No es necesario presentar una identificación para realizar su cobro, ni
escribir los datos del tenedor del cheque al momento de presentarlo.
El cheque al portador podrá ser expedido hasta por la cantidad que cada
institución determine, de acuerdo a sus políticas internas.
Recomendaciones:
- Al recibir un cheque al portador, deposítalo o cóbralo inmediatamente, ya que en caso de extravío o robo, podrá ser cobrado por cualquier persona.
- Recuerda que aunque el cheque te haya sido robado, la institución bancaria tiene la obligación de pagarlo a quien lo presente para su cobro, por lo que debes notificar inmediatamente el extravío o el robo al banco, además de seguir el procedimiento que éste te indique para llevar a cabo este tipo de cancelación.
- Antes de expedir un cheque al portador verifica con tu banco cual es la cantidad máxima por la que este puede ser expedido, ya que al ser disposiciones del Banco de México, estas pueden variar.
- Respecto a la cancelación de este tipo de cheques, ésta se hará efectiva hasta que hayan transcurrido los plazos de presentación que establece la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; misma que señala que será de 15 días naturales que sigan al de su fecha, si fueran pagaderos en el mismo lugar de su expedición.
- Dentro de un mes si fueran expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional; y dentro de 3 meses si son expedidos en el extranjero y pagaderos en territorio nacional o viceversa. Mientras no transcurran estos plazos, no puede ser cancelado el cheque, salvo en caso de robo.
CHEQUE CERTIFICADO
En algunas ocasiones el beneficiario de un cheque necesita estar
totalmente seguro de que este documento cuenta con los fondos suficientes para
ser pagado por el banco; para lo cual solicita al librador, quien a su vez
requerirá al banco certifique la existencia de estos fondos. Esto significa que
el banco retira el importe señalado en el cheque de la cuenta de la persona que
lo expide, sellándolo y firmándolo como prueba de garantía de que el documento
contará con los fondos suficientes cuando el beneficiario lo presente para su
cobro en el plazo establecido. Con este tipo de cheques se asegura la
existencia de recursos para el pago del documento aun cuando posteriormente la
cuenta pudiera quedarse sin fondos, ya que el titular de la misma no podrá
disponer de ese dinero.
Características particulares:
· El cuentahabiente
es el único que puede solicitar la certificación.
· Debe ser
nominativo, es decir estar a nombre de una persona o una empresa determinada.
· No es negociable
por lo que no pueden cederse sus derechos mediante endosos y sólo puede
canjearse por el beneficiario, quien deberá cobrarlo o depositarlo en su
cuenta.
· Junto con la
leyenda en que se indique que el cheque está certificado, debe contener dos
firmas de funcionarios facultados por el banco.
· Se cobra comisión
por su certificación.
· Este cheque podrá
ser cancelado por el cuentahabiente que solicitó su certificación siempre y
cuando no haya sido cobrado y se devuelva el documento al banco para realizar
la cancelación.
· A diferencia del
cheque de caja, para éste tipo de cheques es necesario que quien lo emite tenga
una cuenta en el banco que lo va a certificar, por lo que puede decirse que
únicamente es para clientes de ese banco.
· Este tipo de
documento puede ser muy útil cuando se quiere asegurar de que el cheque
entregado como pago tenga fondos cuando se cobre en el banco.
Recomendaciones
· Pregunta en tu
banco sobre las comisiones que cobra por la certificación de cheques y el cargo
en caso de cancelación.
· Si la cancelación
se debe a robo o extravío del documento, deberás levantar un acta ante el
ministerio público y presentarte con una copia de la misma ante el banco para
que procedan a realizar los trámites de cancelación.
CHEQUE DE CAJA
Los cheques de caja son emitidos por una institución de crédito para que
el cliente sólo pueda cobrarlos en una de las sucursales o filiales de dicha
institución.
El cliente entrega al banco la cantidad de dinero por la que expedirá el
cheque y éste será pagado en esa misma institución o en su caso podrá
depositarse en una cuenta del beneficiario.
PAGARE
El pagaré es uno de los elementos más utilizados en el ámbito comercial
para documentar una deuda y una de las herramientas más eficaces para
garantizar su futuro cobro.
En base a nuestra experiencia notamos que una gran mayoría
utiliza esta arma comercial tan importante, sin tomar los recaudos necesarios
para su llenado en forma correcta.
NOTA DE CRÉDITO BANCARIA O BOLETO DE DEPOSITO
La nota de crédito bancario (o boleta de depósito) es un documento
que extiende el banco como constancia de haber recibido una cantidad
determinada de valores en calidad de depósito, para ser sumada a la cuenta del
titular.
Las clases de depósitos bancarios más comunes son:• Cuenta corriente.•
Plazo fijo.• Caja de Ahorro. También hay notas de crédito bancarias por
acreditación de intereses, devolución de gastos mal cobrados, etc.Es decir la
nota de crédito bancaria es el documento que emite el banco cuando nos acredita
dinero en nuestra cuenta.
HERRAMIENTA QUE FACILITAN
LOS
DOCUMENTOS COMERCIALES
Guillotina para papel: Una guillotina para
papel es una herramienta que se utiliza en oficinas, escuelas, empresas de
impresión, la misma permite cortar grandes pilas de papel de forma que se puede
cortara como si fuera una regla.
Encuadernadora: Las encuadernadoras nos
ayudan a presentar los documentos impresos personales o de la empresa de una
manera profesional y para ofrecer una mejor acabado de nuestros
trabajos.
Las encuadernadoras son máquinas de suma importancia para todas aquellas
personas que elaboran libros,recetarios, cuadernos o, simplemente, realizan
trabajos. Dicha máquina permite la elaboración de una encuadernación de forma
sencilla y rápida.
Plastifica-dora: es una manera eficaz de conservar
sus documentos, proporcionando una protección duradera.
La plastificación mejora cualquier clase de material impreso,
proporcionando a sus documentos una mayor calidad, una apariencia profesional
que puede mejorar la imagen de su negocio y ayudarle a conseguir más ventas.
VÍDEOS:
Conclusiones
- Al realizar este trabajo tengo una mayor comprensión y
conocimiento de los documentos comerciales.
- Ellos son muy importantes en cualquier trabajo de
administración.
- Su confección de ellos debe ser manejada sin problemas a la hora de
realizar con eficiencia.
"Aprende a confeccionar los
documentos comerciales y sera de utilidad en tu vida profesional."
Bibliografía
- http://clientes.com/2012/06/documentos-comerciales.html
- www.orleii.blogspot.com/
- www.monografias.com/trabajos11/docucom/docucom.shtm
muy buen trabajo, bien hecho y muy completo... me ha servido bastante... muchas gracias :)
ResponderEliminarAquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans@outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp 1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy duro para mí tratar de hacer las cosas como madre soltera no ha sido fácil para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que te sorprenderás por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud así que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera iniciar un proyecto empresarial puede ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.
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